Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71918
Título : Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Guayaquil desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023
Autor : Erique Ortega, Elsa Rosanora
Chamba Romero, Viviana Katherine
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Chamba Romero, V. K. Erique Ortega, E. R. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Guayaquil desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71918
Resumen : Abstract: The present work was carried out with the objective of diagnosing the perception of the inclusive education process in the Basic General Education center of the city of Guayaquil, from the perspective of parents and teachers. The methodology was based on a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach. A sample of 20 parents and 20 teachers was selected who completed a sociodemographic data sheet and the inclusion index adapted to the Ecuadorian context by the Ministry of Education. The results regarding the perception of teachers indicate that 75% apply inclusive practices. The main barriers to its implementation are physical (65%) and methodological (35%), 70% feel that the community is welcoming, 90% indicate that the school is accessible to everyone. Parents perceive help among students, adaptation of the center and response to the diversity of students. It concludes that collaboration between members of the educational community is essential to achieve an inclusive educational environment. It is recommended to implement a comprehensive approach that combines continuous training, adaptation of infrastructure and inclusive methodologies.
Descripción : Resumen: El presente trabajo se realizó con el objetivo de diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en el centro de Educación General Básica de la ciudad de Guayaquil, desde la perspectiva de padres de familias y docentes. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental de corte trasversal. Se seleccionó una muestra de 20 padres y 20 docentes que completaron una ficha de datos sociodemográficos y el índice de inclusión adaptado al contexto ecuatoriano por el Ministerio de Educación. Los resultados en cuanto a la percepción de los docentes indican que, el 75% aplica prácticas inclusivas. Las principales barreras para su implementación son físicas (65%) y metodológicas (35%), 70% sienten que la comunidad es acogedora, 90% señala que la escuela es accesible para todos. Los padres perciben ayuda entre los estudiantes, adaptación del centro y respuesta a la diversidad de estudiantes. Concluye que, la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa es fundamental para lograr un entorno educativo inclusivo. Se recomienda implementar un enfoque integral que combine formación continua, adecuación de infraestructuras y metodologías inclusivas.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145345.TITN.
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.