Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14116
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael
Autor : Negrete Zambrano, José Fernando
Insuasti Lozano, María de los Ángeles.
Palabras clave : Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Insuasti Lozano, María de los Ángeles.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Resumen : The problem with the distance learning mode is the dropout due to the failure of the virtual system and the new students’ new lifestyle. The Universidad Técnica de Loja has the first form of distance education in Latin America, with 23,900 national and international students. In recent years, Latin America has seen an average dropout rate of 80% at universities that share the same distance learning mode. The proposal mentoring at the Universidad Técnica de Loja is a qualitative and quantitative, exploratory and descriptive research that allows a more complete analysis of students by collecting, processing and analyzing information, with the collaboration of ten first cycle mentees in psychology. The results obtained applying different organization and self-evaluation techniques to the students, provided satisfactory data about improving the development of learning skills, academic guidance, management of virtual platforms (EVA for its Spanish acronym) and administrative processes. This work presents the development of the project and its effectiveness in meaningful learning.
Descripción : El problema que presenta la modalidad a distancia es la deserción estudiantil debido a la no adaptación del sistema virtual y al nuevo estilo de vida por parte de estudiantes nuevos. La Universidad Técnica Particular de Loja constituye la primera modalidad de educación a distancia a nivel de Latinoamérica, con 23.900 estudiantes nacionales e internacionales. En Latinoamérica en los últimos años se ha visto un porcentaje promedio de deserción del 80%, en universidades que comparten la misma modalidad a distancia. La propuesta de mentoría en la Universidad Técnica Particular de Loja es una investigación de tipo cualitativo-cuantitativo, exploratorio y descriptivo, permite obtener una visión más completa de los estudiantes mediante la recolección, procesamiento y análisis de información, con la colaboración de diez mentorizados del primer ciclo en psicología. Los resultados obtenidos en las diversas técnicas de organización y auto-evaluación a los estudiantes proporcionaron datos satisfactorios en la mejora del desenvolvimiento en habilidades de aprendizaje, orientación académica, manejo de plataformas virtuales (EVA) y procesos administrativos. El presente trabajo da a conocer el desarrollo del proyecto y su efectividad al aprendizaje significativo.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14116
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Insuasti_Lozano_María_De_Los_Angeles.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.