Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3479
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.
Autor : Cruz Carrillo, Leydi Mariuxi
metadata.dc.contributor.advisor: Arrobo Rodas, Angélica Noemí
Palabras clave : Educación
Clima social escolar
Enseñanza-Aprendizaje
Ambiente escolar
Ciecnias de la Educación- Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-30
Fecha de publicación : 2012
Citación : Cruz Carrillo, Leydi Mariuxi. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciada en Ciencias de la Educación - Educación Básica ). UTPL. Quito. pp. 144.
Descripción : Nuestro objetivo general es: “Conocer el clima social y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador”. Aquí se presenta la percepción de 105 estudiantes y 3 maestros de los años de básica antes mencionados; acerca de los tipos de aula y clima social escolar en el proceso de aprendizaje en el año lectivo 2010-2011, en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz”. La investigación exploratorio-descriptivo usó metodología empírico-descriptiva en el contexto socio-educativo. Se aplicó la escala de clima escolar social de Moos y Tricket (1969), adaptación ecuatoriana (2011), para evaluar el clima social con énfasis en las relaciones alumno-profesor y profesor-alumno y a la estructura organizativa del aula. Se muestra un contexto que favorece la convivencia social positiva y las relaciones interpersonales. Existe confianza. La comunicación es bidireccional que aporta al aprendizaje instruccional. Prevalecen las aulas orientadas a la competitividad desmesurada y a la relación estructurada.
metadata.dc.identifier.other: 372X2749
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3479
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Cruz_Carrillo_Leydi_Mariuxi_372X2749.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.